Fundamentos de Red


Una de las partes importantes para sobresalir en cualquier área o especialización, es el entender cuales son los fundamentos, la información básica, lo que soporta todo el resto del cuerpo.
Haciendo una analogía, podemos comparar que los fundamentos de cualquier cosa son como nuestros pies, sin ellos no podríamos estar de pie o movernos hacia otro lugar. Lo mismo pasa en el área de redes, si realmente queremos ser unos verdaderos ingenieros de redes debemos de entender la base que hace funcionar una red, es decir, sus fundamentos; que componentes lo integran y como cada uno de ellos trabajan en conjunto para que al final exista una comunicación.

Habiendo dicho lo anterior podemos hacer la siguiente pregunta: Que es una red?
Existen miles de definiciones por ejemplo wikipedia lo pone de la siguiente forma:

Una red de computadoras,  llamada comúnmente  red, este es un grupo de computadoras o dispositivos interconectados por canales de comunicación que facilitan la comunicación entre los usuarios y permitiendoles compartir recursos. Redes pueden ser clasificados de acuerdo a un amplia variedad de caracterisiticas… Wikipedia.

Como lo leíste eso es una red, así de fácil 🙂 . Es la interconexion de dispositivos para compartir la información entre un grupo de usuarios, ya sea local o remotamente.

Pero, que es lo que permite esa conexión? Cuales son esos componentes que permiten a un usuario ver o comunicarse con su compañero a 1000 km de distancia? Vamos viéndolo…

La comunicación entre dos usuarios no es el nada mas poner tu password, entrar a tu messenger y listo, ya es una red. NO!! Lo integran componentes mucho mas complejos; vamos viendo tu equipo de computo ahora mismo, sigue el cable UTP que esta conectado a tu tarjeta de red, ve la otra punta del cable la que esta conectada a tu switch y luego sigue el otro cable que se conecta a tu DSL, luego uno mas que se conecta a tu servicio telefónico o de Cable. Como viste, aquí podemos detectar fácilmente los siguientes componentes:
Computadora
Tarjeta de red
Cable de red UTP
Switch
Modem DSL
conexión con tu servicio de Internet… y estos son solo algunos de los componentes que a simple vista podemos detectar pero como mencione existe mucho mas después de la conexión que sobresale en la pared de tu oficina o cuarto de computo. Mas allá encontraras proxys, servidores, firewall, ruteadores, switches, conexiones de cobre y fibra optica, conexiones dedicadas, proveedores de servicio como Telmex, AT&t, Rogers y todo aquellos que harán o facilitaran tu conexión hacia el otro lado.
Para poder visualizar como interactuan estos componentes entre si para establecer una comunicación, vamos a analizar el siguiente escenario:

Pongamos el ejemplo cuando te conectas con tu aplicación de chat y empiezas una conversación con un amig@ varios componentes de red son participes de esas horas y horas de conversación. Empecemos por tu aplicación, la interfaz de todo el cual se conecta con tu servidor via tu conexión de internet, la cual es posible gracias a la direccion IP que fue asignada a tu tarjeta de red por tu proveedor de Internet y que lo hizo posible gracias a sus servidor de DHCP y que fue enviada por su ruteador local hasta asignarla a tu PC, si visualizas lo de que se trata todo esto? como se integran cada una de los componentes para armar esta gran red de datos que al final te dan esa conexión al exterior o localmente hacia cualquier fuente de información?

Pues, de eso se trata el entender cada una de los componentes de nuestra red y entenderlas a tal presicion que podemos después saber donde hacer algún cambio o resolver algún problema… durante lo que avancemos en este mundo de redes se podra entender mas y mas todas estas maravillas del mundo de las redes.

Arre!!!

Anuncios

Acerca de ChiscoNet

Alguien con mucho tiempo, al menos por el momento. CCENT CCNA CCNA wireless and voice ... in progress. MCITP W2K8 ... in progress.
Esta entrada fue publicada en CCNA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fundamentos de Red

  1. Saludos… te rifaste bro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s